miércoles, 29 de mayo de 2013

DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION ANDINA

La Region Andina de nuestro paìs, es y ha sido una parte de nuestra nacion que ha aportado cifras significativas en nuestro PIB, es por eso que en este estudio, mostraremos cuan importante es este territorio econòmicamente para nuestro paìs.
En la pàgina colombianìsima.com, nos indica que La Región Andina posee ricas tierras donde se cultivan variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales en el Magdalena Medio y en el Catatumbo.
Es una Región que posee grandes reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, Esmeraldas, Sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo sus valles, sabanas y altiplanicies poseen una abundancia de pastos que permiten una ganadería extensiva. Es rica en caídas de agua para la energía eléctrica.                                                                                                             

Las principales actividades económicas de la Región Andina son: La Agricultura, La Ganadería, La Minería y la Industria. Entre
sus principales Ciudades de mayor progreso, destacamos las siguientes:
Bogotá, Medellín, Cali, Pereira,
Armenia, Manizales, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué,
Neiva, Popayán, Tunja, Duitama, Sogamoso, Girardot y otras.




Pueblos del sur y centro de los Andes: son fundamentalmente agricultores que ocupan diferentes pisos térmicos. Muchos de ellos como los Pasto, los Yanacona, algunas comunidades Páez y Guambiano, las comunidades del sur del Tolima, las gentes de Cota, los Guane, viven agobiados por el minifundio.

La economía dominante es la propia del campesino minifundista1. Los de las tierras frías tienen como cultivo dominante la papa, siembra de hortalizas, maíz, tubérculos como el ulluco, trigo, cebollas y calabazas. Crían ovejas y algunos vacunos, animales domésticos como el curí. Los de las tierras templadas siembran plátano, guineo, maíz, yuca, café, cacao, caña de azúcar, frutales. Los de las tierras cálidas de los valles interandinos, en tierras de mala calidad siembran maíz, arroz, plátano, yuca. Los Páez y Yanacona utilizan diferentes pisos térmicos; siembran maíz, caña, fríjol, café en las tierras medias, trigo y papa en las frías. Algunos se dedican al cultivo de fique.

El café y la papa son productos destinados al mercado. Utilizan la fuerza de trabajo familiar, la forma comunal llamada minga. Debido a la insuficiencia de los ingresos familiares es frecuente que algunas personas se empleen como jornaleros por fuera de su parcela. Las mujeres y los hombres trabajan por igual la agricultura. Las mujeres tejen con lana de oveja o fique. Se hacen chumbes, anacos, ruanas, jigras y bolsos, en ocasiones para la venta. Los hombres raspan y tuercen la cabuya. Las mujeres trabajan distintas fibras vegetales para hacer sombreros y esteras.



1.     Minifundio significa poca superficie, un campesino con poca superficie para explotar si no recibe ayuda externa no puede sobrevivir, ya que generalmente la renta por hectárea de un agricultor es baja y necesita tener escala para bajar costos y poder sobrevivir.
Las principales actividades de esta Región son según reporte de todacolombia.com es:
·         Agricultura: en la región andina abundan los productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café y plátano, en el templado; papa. trigo y flores, en el piso térmico frio.se destacan como productos de exportación el café banano y las flores.
·         Ganadería: Se desarrolla específicamente en los altiplanos y valles de la región Andina como el altiplano cundiboyacense y los valles de ubate y sogamoso, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. en las zonas calientes abundan el ganado productor de carne.la actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras y frigoríficos.
·         Minería. las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón sal gema, calizas y esmeraldas.la mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria.
·         industria. en la región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, muebles, electrodomésticos y ensambladoras de automoviles, entre otros.

 






El Valle de Aburra, muestra del concentramiento urbano en Colombia en la Región Andina:
La región andina, donde reside el 80% de la población colombiana, posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras mas productivas para la agricultura. De su subsuelo, se explotan petróleo, esmeraldas, sal, y otras riquezas mineras.

En la región andina se encuentran Las tres principales ciudades de Colombia que son: Bogotá, Cali y Medellín, siendo tanto las más populares y económicamente poderosas  como las de mayor infraestructura industrial y de servicios. Pero existen otras ciudades con un crecimiento urbano e industrial muy importante como Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cúcuta, Popayán y Pasto.

Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, realizan importantes transacciones comerciales que a diario aportan económicamente al país un importante PIB,  Bucaramanga una ciudad que ésta muy avanzada en desarrollo industrial y social.



Si tenemos en cuenta que el  45% del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia se genera en la región  Andina Oriental, una breve radiografía a su estructura regional nos muestra la diversidad del mismo. Tomando como base que para el año 2007 el PIB de la ciudad de Bogotá equivalía al 55% de toda la región  (es decir al 25% del PIB del país), el Gráfico 4 nos presenta por separado la composición del producto de la capital y del resto de la región.
 En ambos casos, la Industria se erige como el sector de mayor participación, seguido por los servicios en general.
El PIB agregado de los siete departamentos de estudio es generado básicamente en el sector Industrial (21%), seguido por la agricultura (13%). Los servicios en general agregan más del 20% de la producción de la región. La minería muestra el margen gracias a las actividades exploratorias y extractivas petroleras en el departamento del Huila, que representan el 24% de su PIB, mientras que en Tolima alcanza al 5% y en Boyacá el 4%. En los demás departamentos no sobrepasa el 2%.
En Boyacá la agricultura representa el 18% del PIB, pero sólo el 7% en Santander. En los demás departamentos varía entre el 13 y el 16%. La industria es especialmente importante en Santander (29%), Cundinamarca (23%) y Boyacá (18%). En Norte de Santander, Tolima y Huila no sobrepasa el 10% del valor agregado.
Ahora bien, si rubros como la agricultura y la minería en la Capital de la República no tienen mayor incidencia,  los servicios por su parte si suman una tercera parte del total, así como el comercio que juega un papel bien importante pues aporta más del 13%, sumando a esto actividades de intermediación financiera y de seguros: el 50% del total nacional, y para el caso de las actividades de administración pública, más de una tercera parte.


Se hace ahora interesante revisar un poco la dinámica que han presentado los diferentes sectores que componen el PIB regional en los últimos años. El Gráfico 5 presenta la evolución de algunos de los sectores económicos más importantes de los departamentos de la región, desde 1990 hasta 2007. En materia de industria, se puede apreciar una tendencia hacia la desindustrialización de Bogotá, mientras que su participación en la economía en el resto de los departamentos se mantuvo ligeramente constante aun en aquellos cuyo sector industrial no ha representado en el período más del 10% del total del valor agregado, como son Huila y Norte de Santander. Por su parte, la industria en Boyacá si presentó un incremento en su participación, especialmente por la presencia de termoeléctricas y siderúrgicas.





Por su parte el sector servicios ha presentado una especial tendencia a aumentar su participación en el PIB de los departamentos y de Bogotá en los últimos 20 años, siendo más fuerte en la década de los noventa para luego suavizarse un poco a partir del 2000. La capital por su parte, obtiene el 60% de su producto interno bruto a partir de actividades de servicios, ya mencionadas en un párrafo anterior pero agregando servicios inmobiliarios y otros que se prestan a las empresas.
Por su parte, la agricultura ha venido perdiendo terreno en generación de valor agregado a medida que los otros sectores incrementan su participación. El caso más representativo es el Departamento del Tolima, así como el de Cundinamarca. Por su parte, Santander y Bogotá han mantenido prácticamente constante la porción del PIB que obtienen en actividades de agricultura, ganadería y pesca. El sector comercio ha presentado un comportamiento mucho más dinámico en las últimas dos décadas, especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en donde tuvo una fuerte caída en los noventa, para luego recuperarse.
El Gráfico 6 presenta el valor total del PIB de Bogotá y los departamentos de la región para el 2007 y su crecimiento promedio para el período desde el 2000 hasta el 2007. Cabe resaltar que mientras el producto de Bogotá casi alcanza los 72 billones de pesos, el de Norte de Santander apenas sobrepasa los 4 billones. En cuanto al crecimiento, Cundinamarca, Bogotá y Santander presentaron el mejor comportamiento, ascendiendo por encima de la media nacional, que fue de 4.9%. Tolima ha presentado un crecimiento muy bajo, que se explica por dos caídas en su producto en los años 2002 y 2003. En Norte de Santander en cambio no ha habido crecimientos significativos, aspecto no muy bueno para su región en la última década.



Es interesante ahora analizar el comportamiento del PIB per cápita de la región y de los departamentos que la componen. Como se ve en el Gráfico 7, las diferencias son aún más preocupantes analizando el total de la población, Bogotá por ejemplo alcanzó en el 2007 un producto de 10’200.000 por persona, mientras  Norte de Santander no logró siquiera los 3’500.000.
Santander, con más de 8 millones, tiene uno de los niveles más altos del país así como una alta tasa de crecimiento promedio para el período comprendido entre 2000 y 2007, aportando un 4.8%  como el mayor de la región. Huila, Norte de Santander y Tolima presentan tasas de crecimiento de menos de 3% para el período.



El Gráfico 9 presenta la evolución del PIB per cápita, por niveles. Reflejando la tendencia de Norte de Santander a quedarse estancado comparado con los demás departamentos, pero igualmente se debe mencionar la tendencia positiva de Cundinamarca y Boyacá, resaltando el 3,9%  de comportamiento reciente en Santander, que se diferencia de los demás departamentos en su tendencia de crecimiento a partir de la presente década.
Para entender la importancia de los resultados de Santander se podría interpretar que si dividiéramos el total del valor agregado que se produce en el departamento por su población, al principio de la década de los noventa a cada habitante le corresponderían un  poco más de cuatro millones de pesos, mientras que en el 2007 esta cifra ha aumentado a 8’353.506, lo que es que significa más del doble.



En este estudio concluimos, que esta es una de las mejores Regiones que tiene el país para invertir, con las nuevas alianzas que viene realizando el Gobierno Nacional, esta seria una muy buena oportunidad de reactivar la economía de este sector, sabemos que la agricultura ha venido decayendo durante el ultimo quinquenio pero con este análisis corroboramos una vez mas que si sabemos sacarle provecho a nuestra tierra esta Región seguirá aportando económicamente una parte significativa a nuestro país.

Ruth Yesenia Mora Angel
Estudiante Negocios Internacionales Universisada UDCA
V Semestre
Mayo 29  de 2013 


5 comentarios:

  1. Me encantó!!!
    Excelente contenido me fue de gran ayuda..

    ResponderEliminar
  2. Servicios de la region andina por fa

    ResponderEliminar
  3. Casino Review, Casinos & Slot Machines - Mapyro
    Find the best Casino reviews, bonus 안양 출장마사지 codes, promotions and 아산 출장안마 contact info for the Casino 의왕 출장마사지 Gaming Experience 나주 출장안마 – The Ultimate Casino 전라남도 출장안마 Guide.

    ResponderEliminar